Para la selección de personal en la empresa
Este proceso de reclutamiento y selección incluye entrevistas
realizadas, pruebas aplicadas y valoraciones percibidas por competencias en
el candidato:
En relación a esto, hay que
diferenciar cuando: 1. es para alguien de nuevo ingreso o 2. cuando es para algún
puesto de nivel mayor de nuevo ingreso o no en la empresa; ya que ambos
procesos mencionados se distinguen en algunos pasos.
a)
Para un empleado de nuevo ingreso de
bajo nivel
·
Se lleva a cabo con el candidato una entrevista inicial, para ver distintas
áreas personales, como escolaridad, edad, estado civil, estabilidad en sus
últimos empleos anteriores y el por qué salió de su último empleo, habilidades
personales.
En ese momento se observa con cuales de los factores que
requiere la empresa cumple, además que se le realiza un examen médico. Es de
señalar que el candidato necesita ser casado pero no es determinante a menos
que en otras áreas cumplir adecuadamente.
·
Con base a esa entrevista inicial y
el examen médico con visto bueno, se le aplica una primera evaluación, que va enfocada
a valores a través de un cuestionario.
·
Posteriormente dependiendo del resultado o de lo que arrogue esa
evaluación, se va identificando cierto tipo de perfil del candidato, donde se
le aplica una entrevista más profundizada para poder ver que competencias
desarrolla el candidato.
·
Y con la valoración a dicha entrevista por competencias se obtiene cierto
tipo de perfiles; enfocándose en ello, para poder identificar si realmente la
persona puede cubrir el puesto determinado.
En relación a la entrevista por competencias se valora
varios aspectos: pensamiento analítico pensamiento conceptual innovador,
iniciativa, orientación de resultados, confianza de mismo, seguimiento a
programas, fomento en trabajo en equipo. Estas áreas se valoran en un segundo
proceso de evaluación.
·
Después que se profundiza la entrevista y se determina que puede cubrir ese
puesto por el perfil que tiene. Se le realiza otro un examen de Habilidades
(SOI-E), donde se califica vocabulario, asertividad, empatía, toma de
decisiones y trabajo en equipo.
·
En un momento dado no cumple el candidato, es declinado; pero en caso
contrario el jefe de personal determina que puede tener el perfil al puesto.
b)
Para puestos administrativos o de
otros niveles superiores
Para las áreas administrativas varían
las pruebas psicométricas. De entrada en el caso de todos los puestos, se les
aplica una evaluación enfocada a valores.
En el caso de
un puesto administrativo o de otros de distinto nivel jerárquico se aplica otro
tipo de evaluaciones y el proceso de selección no sólo lo lleva a cabo el Jefe
de personal sino un coordinador de mas alto nivel, incluso el mismo gerente de
la tienda.
·
El jefe de personal sólo aplica la entrevista inicial en el proceso de
evaluación. El jefe de personal inicialmente valora los primeros resultados, y
si cumple con la puntuación requerida de los cuestionarios se envían el reporte
al coordinador, quien le aplicará otro tipo de cuestionarios o en su defecto
será el mismo jefe de personal.
·
Ante resultados de este primera etapa de evaluación con el jefe de
personal, se propone comentarios (una especie de reporte). Ese reporte del candidato, sobre esa primera
evaluación se envía a otra persona de nivel superior, quien es el coordinador
de recursos humanos, que revisa todo ese reporte y pruebas realizadas por el
candidato, aplicándole otro tipo de prueba sobre estilos de comportamiento.
Es decir, en el caso para los puestos administrativos se les
aplica dos cuestionarios: Cuestionario TERMAN-MERRIL (Habilidades matemáticas)
o el Cuestionario HUMAN-SIDE (Estilos de comportamiento).
·
En función de toda esa información obtenida y revisada, esta coordinación
determina si el candidato está en condiciones para realizarle la entrevista; es
decir, con los puntos requeridos en el resultados, el coordinador aplica al
candidato la entrevista más profunda para valorar sus competencias y valorar si
cubre el perfil del puesto determinado.
·
Aparte de los resultados obtenidos para ciertos puestos especiales (ventas),
el reporte se envía al gerente regional quien determinará si se acepta al
candidato.
Un organigrama de puestos de manera
jerarquizada en función de las funciones que tienen los puestos aquí
participantes en el proceso de selección de personal sobre la elección de algún
candidato a una vacante en la empresa sería de la siguiente (ver Figura 6):
Figura 6. Organigrama jerarquizado en la toma de decisiones
Como se puede observar en el proceso de selección
de personal en esta empresa, presenta diferencias según el nivel del puesto
vacante, ya que unos van enfocados al área de operaciones y otros al área de
personal. En unos sólo puede participar el Jefe de Personal en otros es
necesario las decisiones de niveles superiores.
En algunos sólo se aplica un tipo de pruebas de evaluación, pero en el
caso de administrativos de mayor nivel existen otro tipo de pruebas adicionales
a diferencia de las iniciales.
Para terminar se presenta el Video 3 de la entrevista que se llevó a cabo con la Jefa de Capital Humano, donde explicó este proceso de reclutamiento y selección de personal.
Para terminar se presenta el Video 3 de la entrevista que se llevó a cabo con la Jefa de Capital Humano, donde explicó este proceso de reclutamiento y selección de personal.
Video 3. Entrevista sobre el proceso de reclutamiento y selección
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