En este apartado se expondrá algunas opiniones de este autor sobre la práctica realizada con base a nuestro marco teórico estudiado. En primer lugar se mencionará algunas similitudes y diferencias entre ambas y posteriormente algunas propuestas de mejora.
Propuestas de mejora
A continuación en la Tabla 4, se
enlistan y explican las mejoras que se pueden hacer sobre procedimiento de
reclutamiento y selección de personal algo más objetivo y eficiente en sus
resultados para beneficio de la empresa, así como la consideración de la
importancia que tiene el contar con un análisis de puesto en esta empresa.
Similitudes y diferencias
En el siguiente cuadro
comparativo presentado en la Tabla 3, exponemos algunas similitudes y diferencias de lo observado en la práctica realizada
en esta empresa. Específicamente del proceso de selección de personal y
análisis de puesto, a través de la información obtenida por las entrevistas
aplicadas en contraste con la investigación teórica comprendida.
Tabla 3. Similitudes y difirencias entre la teoría aprendida y la práctica realizada
Similitudes
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Diferencias
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El uso de los Autorreportes y
cuestionarios
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Este establecimiento
comercial en su proceso de selección de personal utiliza cuestionarios y
autorreportes, De acuerdo a Thorndike y Hagen (1996) los cuestionarios y
autorreportes, tienen la ventaja que son de bajo costo y son una técnica
eficaz para la obtención de información, como sentimientos, preferencias o
acciones, que serán calificadas con una código de calificación estándar
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No se cuenta propiamente con un análisis de puesto
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En el proceso de
selección, se usa la entrevista, una técnica muy útil, sin embargo es
esencial tener elementos de valoración a través de un análisis de puesto;
porque con base a la descripción de puestos y la información de las
especificaciones del puesto, se puede decidir el tipo de personas que
deben seleccionar y contratar; también sirve para planificar las
vacantes para el puesto y decidir cómo serán cubiertas. De ahí la importancia
de un adecuado análisis de puesto (Dessler, 1996)
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El uso de la técnica de la entrevista
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El uso de la
entrevista como herramienta principal en el proceso de reclutamiento y
análisis de selección de personal. Coincidiendo con lo que dice Perea (2008), que actualmente, la entrevista de
selección es una de las técnicas más utilizadas para elegir la persona idónea
para una tarea específica
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La expresión corporal en la entrevista y un profesional experto en conducta humana
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Como enfatizan
Acevedo y López (1996) en el caso de la entrevista de selección, da a entender que para un experto en conducta humana, es bien conocido que el lenguaje no verbal
puede desplazar a la palabra hablada, por lo que es importante que un
entrevistador pueda percibir el mensaje no verbal que su interlocutor está
presentando, como lo son los movimientos corporales, la entonación, las
expresiones faciales, etc., sólo evaluando en conjunto el lenguaje verbal y
no verbal, puede llevarse a cabo la entrevista de forma eficaz.
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Sobre las necesidades de capacitación para nuevo ingreso
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A pesar de que hay
una evaluación de selección, también en la empresa espera que el candidato, en el
proceso, en un periodo de tres meses, desarrolle otras habilidades; al respecto podemos notar que se usa
técnicas de capacitación en cuanto al tiempo como indica Chiavenato (2000), de la cual son de dos tipos,
las que se realizan antes del ingreso del trabajo y las técnicas que se
aplican ya estando en el puesto de trabajo
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Lugar adecuado para las
entrevistas y/o aplicación de pruebas de selección
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En esta empresa es necesario acondicionar espacios para aplicar las entrevistas de selección, algo que es muy opuesto a lo que indica Acevedo y López (1996) que para esta técnica se necesita de un lugar totalmente libre de distracciones y que provea de la mayor concentración posible, muy necesario para los objetivos de una adecuada evaluación |
La evaluación del desempeño relacionado
al proceso de selección
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Se observó que para
los empleados de nuevo ingreso se usa una guía de entrenamiento, de manera
semanal donde se les va calificando, las habilidades adquiridas y desempeño
en todas las actividades a desarrollar en su área. En este sentido como
menciona Dessler (1996), para los de buen desempeño Satisfactorio
y No promovible, se les recompensa con ciertos incentivos importantes hacia
los trabajadores para mantener el buen desempeño, como tiempo libre, bonos de
productividad, proporcionar autoridad para manejar un puesto un poco más
grande o reforzadores ocasionales por
el trabajo bien realizado.
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La fase del Rapport en la entrevista de selección
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En la empresa,
esta etapa del rapport de la entrevista de selección se percibe debilitada
por la misma saturación de la demanda de solicitantes cuando hay una vacante,
lo cual se hace difícil llevar los pasos tal y como son, incluso a veces este
proceso se ve alterado en ocasiones debido a las circunstancias no se sigue un orden propiamente. A diferencia de
los pasos sugeridos por Arias (1999, en López 2006) que en la entrevista de
selección los pasos están enfocados primeramente en establecer una atmosfera
de armonía o de rapport.
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Propuestas de mejora
Tabla 4. Recomendaciones para el proceso de selección de personal
Condición
presente
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Propuesta de
mejora
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En la oficina de Recursos Humanos, es donde se llevan a cabo
aplicaciones de entrevistas de selección y/o la aplicación de pruebas o test
de evaluación u otro tipo de entrevistas útiles para la organización.
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En lo que se refiere al
lugar o el espacio adecuado como el de la Figura 8, donde se realizan
estas tareas, se podría acondicionar un espacio especial tipo cubículos
exclusivos, para que pudiera funcionar como un espacio para llevarse
entrevistas y aplicación de pruebas a posibles candidatos, con la finalidad
de que sea un lugar apropiado y que esté totalmente libre de distracciones
debido a los ruidos que se presentan, y a la vez provea de la mayor
concentración posible, lo cual es muy necesario para los objetivos y los
buenos resultados de la entrevista o pruebas aplicadas, así como señalan
Acevedo y López (1996) cuando comentan el tema de lo importante que es las óptimas condiciones del lugar como procurar al máximo el aislamiento sonoro del local y poder
prestar atención y escuchar la información del entrevistado, de tal manera que sienta en un ambiente cómodo, atendido y agradable.
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Figura
8. Espacio adecuado para las entrevista
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Esta empresa no cuenta prácticamente con un criterio de
selección como puede ser un análisis de puesto, sus criterios de evaluación
están determinados por la percepción valorativa en la técnica de la
entrevista, experiencia empírica y las pruebas psicométricas.
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Razones de lo importante que es tener como base un análisis de puesto y que periódicamente se esté revizando:
1.
Por las constantes demandas de este mundo competitivo
en que vivimos y que cambia a pasos veloces, sobretodo en el ámbito
comercial. Y la entrevista de selección dice Perea (2008) son un factor clave
para el éxito, supervivencia o desaparición de la misma, por lo que un
proceso de selección desarticulado a un análisis de puesto retrasa los
resultados deseados por la organización.
2.
A pesar de que una técnica como la entrevista pueda
tener un valor sobresaliente como técnica de obtención de información del
candidato, y puede ser más ventajosa que un cuestionario como señala Díaz,
Torruco, Martínez y Varela (2013) por la interacción que ofrece con el
entrevistado, donde se obtiene información más completa y profunda, además
que presenta la posibilidad de aclarar dudas durante el proceso, asegurando
respuestas más útiles. También esta técnica puede ser sesgada y está sujeta a
ser probada su validez.
3.
Aunado a esto, no contar con un criterio de selección
como puede ser un análisis de puesto aumenta la posibilidad de error y
subjetividad en la selección del candidato, debido a que como dice Chiavenato
(2000), un buen análisis de puesto puede determinar los candidatos
convenientes para ocupar cierto empleo, porque la finalidad de este proceso
de análisis y selección de personal es precisamente escoger entre los
solicitantes a los mas adecuados, con el propósito de que se mantenga o
aumente la eficacia y el desempeño del personal, como también el de la
empresa.
4.
Y por ultimo, es importante considerar el análisis de
puesto ya que arroga información sobre todos los aspectos relevantes al puesto,
la naturaleza y secuencia de las actividades que componen el puesto de
trabajo (Chiavenato, 2011), como lo vemos en sus distintas implicaciones con
otras áreas secuenciales al puesto en la Figura 9.
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Figura 9.
Relación con otras áreas de la información obtenida para el analisis de
puesto
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En el proceso de selección se valora el puntaje obtenido en
las pruebas psicométricas, la percepción del candidato en función de sus
competencias sobre la experiencia observada de las demandas del puesto
vacante; pero no se considera en su totalidad le comunicación verbal y no
verbal que el candidato, la expresión corporal en el ámbito de la entrevista,
la cual puede también brindar información relevante sobre la personalidad,
habilidades y cualidades del solicitante en relación a un puesto en
específico.
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Se propone que la organización cuente con
el trabajo profesional de un psicólogo en este campo por los conocimientos que
tiene en cuanto a la conducta humana, ya sea conducta manifiesta o cubierta; porque es una
desventaja que en el proceso de selección de un candidato por no tener las
habilidades al respecto, no se considere lo importante que es hacer la
valoración del lenguaje no verbal, sobre las expresiones del rostro, o de
expresión corporal en general (ver Figura 10), ya que mucha información
valiosa para evaluar de mejor manera al candidato se puede perder, porque
como dice Acevedo y López (1996), durante el proceso de comunicación, cada
gesto y expresión equivale a una palabra o un conjunto de palabras dentro del
lenguaje hablado, por lo que el entrevistador debe analizar cuidadosamente el
lenguaje usado por la persona que es entrevistada, ya que eso le permitirá obtener información de su personalidad,
medio social y cultural; se debe centrar la atención en expresiones que puede
presentar el rostro ante determinadas preguntas o situaciones que se
presenten durante la entrevista; observar el movimiento de las manos, ya que
es un refuerzo a la emisión de mensajes verbales, como observar también los
movimientos del cuerpo, de la cabeza y de las piernas; porque mediante el
movimiento corporal es posible en cierta medida saber si algo está provoca
enojo, placer, angustia, ansiedad o rechazo al entrevistado.
Entonces un mal manejo en la entrevista en
su desarrollo, como puede ser no darle importancia al lenguaje no verbal o
expresión corporal puede conducir a no considerar aspectos relevantes del
entrevistado sobre sus habilidades,
carácter y personalidad, y por ende, no tener resultados que se
persiguen y que satisfaga los objetivos de la entrevista como es obtener la
información relevante en el proceso de selección y análisis de puesto
(Acevedo & López , 1996).
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Figura
10. Posibles expresiones corporales en la entrevista
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