jueves, 19 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN: Empresa Soriana Juchitán


Se llevó a cabo una práctica de investigación en la tienda Soriana, con nombre fiscal Administración Soriana S.A. de C.V. (ASO-871208-IU9), en la ciudad de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, perteneciente a la zona del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca. Con dirección Carretera Panamericana Km 819.5 s/n, KM. 81. Colonia Primera Sección, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70000. 

A continuación, se presenta el exterior de esta tienda en el Video 1, que se grabó especialmente para tal finalidad.


 Video 1. Exterior Soriana en Juchián de Zaragoza

Este centro tiene un giro comercial de autoservicios y cuenta con aproximadamente 135 trabajadores organizados en 10 distintos tipos de puesto. Entre sus medios de comunicación hay una página web que es: http://www.mercadosoriana.com/site/default.aspx?p=10381; e-mail de la empresa es caphum484@soriana.com; número telefónico al departamento de recursos humanos es 971-7127500 Ext. 116 ó 148, con la Lic. Alejandra Pérez Hernández.

Por lo tanto, los objetivos de la práctica fueron los siguientes:
  • Investigar cómo se realiza el proceso de reclutamiento y selección de personal en la empresa.
  • Establecer el perfil de un empleado a través de un análisis de puesto.
Por lo que los instrumentos metodológicos utilizados para cumplir los objetivos propuestos fueron aplicar una entrevista al Jefe de Capital Humano de esta organización para tener información de cómo se realiza el proceso de reclutamiento y selección de personal y saber si existen distintos criterios de evaluación de selección para distintos puestos o es igual para todos; y también para conocer si la empresa en este proceso de selección de personal se basa sobre un análisis de puesto, para determinar el perfil del candidato al puesto a cubrir.

En este último sentido, se solicitó a este Departamento de Recursos Humanos llevar a cabo una entrevista de análisis de puesto con un cajero de Soriana (ver Figura 3) para recabar información que pudiera complementar la información antes obtenida, sobre las descripciones del puesto de cajero y las especificaciones y condiciones que el puesto demanda, con la finalidad también de hacer un análisis de puesto y determinar el perfil del candidato de cajero.


Figura 3. Cajero entrevistado para el análisis de puesto

Para dar inicio a este actividad, se solicitó una carta de prácticas a las oficinas de asuntos estudiantiles de la FES-Iztacala de la UNAM para entregarla al Departamento de Recursos Humanos de esta empresa y poder tener la autorización para llevar a cabo esta actividad.

El día que fuimos con la solicitud de prácticas fue el 23 de octubre por la mañana, y llegamos a las oficinas administrativas que está ubicada a un lado posterior de la tienda (ver Figura 4). Siendo el primer contacto de acceso una ventanilla de atención y al lado una puerta de acceso restringido (ver Figura 5), con un control de seguridad y con acceso exclusivamente para el personal de trabajo de la empresa.
 


Figura 4. Hacia las oficinas administrativas de Soriana en Juchitán
Figura 5. Ventanilla de contacto para todo tipo de tramite en Soriana


En ese momento fui atendido por el Jefe de Capital Humano, que se le explicó los objetivos de la práctica recibiendo la solicitud, firmando y sellando de recibido. En todo esto, el trato recibido fue cordial y atento, percibiendo que no habría dificultades o mayores condiciones para llevar a cabo la práctica.

A la vez, estableciendo una agenda tentativa de los días que se podrían utilizar y los posibles horarios con el propósito de recabar la información necesaria.

El cronograma de las actividades que se establecieron al inicio, en relación a las tres primeras entrevistas, fue en lo general llevado a cabo en tiempo y forma; únicamente la última reunión se acordó posteriormente, quedando las fechas de las actividades de la siguiente manera como se presenta en la Tabla 1:

Tabla 1. Cronograma de las actividades de la práctica en Soriana

Nombre de la actividad
Objetivo
Fecha-horario
Duración
Lugares
Participantes
1
Entregar la carta solicitud de practicas de la UNAM
Tener autorización de la empresa Soriana, para tener la práctica solicitada en los días señalados del 23 de octubre al 13 de noviembre
Esta tarea se realizó el 23 de octubre
Tuvo una duración de 20 minutos
En la ventanilla de información de las oficinas administrativas
No aplica
2
Entrevista al Jefe de Capital Humano
Recabar información sobre como se realiza el proceso de reclutamiento y selección de personal en la empresa
Esta entrevista se realizó el 28 de octubre
Tuvo una duración de 40 minutos
En la oficina de este departamento de recursos humanos
El Jefe de capital Humano, la Lic. Alejandra Pérez Hernández
3
Entrevista al Jefe de Capital Humano
Aclarar datos no comprendidos sobre la primera entrevista y especificar información relevante y necesaria del proceso de selección de personal presentando un flujograma.
Esta segunda entrevista se realizó el 31 de octubre
Tuvo una duración de 40 minutos
En la oficina de este departamento de recursos humanos
El Jefe de capital Humano, la Lic. Alejandra Pérez Hernández
4
Entrevista con el cajero asignado por su buen desempeño
Realizar la entrevista de análisis de puesto y tener información para elaborar el perfil del puesto seleccionado.
Esta entrevista se realizó el 2 de noviembre
Tuvo una duración de 40 minutos
En la oficina de este departamento de recursos humanos
Al cajero y estudiante de licenciatura Rey David Romero Lorenzo.

5
Entrevista al Jefe de Capital Humano
Detallar información de las entrevistas anteriores sobre el análisis de puesto, y poder aclarar y corregir aspectos no comprendidos para la elaboración del análisis de puesto, presentado un perfil tentativo
Esta tercera entrevista se realizó el 6 de noviembre
Tuvo una duración de 40 minutos
En la oficina de este departamento de recursos humanos
El Jefe de capital Humano, la Lic. Alejandra Pérez Hernández
6
Recibir la constancia de practicas foliada y con sello de la empresa
Obtener la constancia de practica sobre las actividades realizadas en esta empresa dentro de los días indicados.
Esto se realizo el 9 de noviembre
Tuvo una duración de 15 minutos
En la ventanilla de información de las oficinas administrativas
No aplica

Durante el desarrollo de todas las entrevistas con la Jefe de Capital Humano, se pudo percibir amabilidad y disposición para cooperar con la práctica desempeñada. En todas las entrevistas, tanto la inicial como las posteriores que tenían el propósito de aclarar, hacer ajustes y especificar algunos aspectos; se podía observar por parte del Jefe de Recursos Humanos que existía disposición para que pudiéramos tener la mayor cantidad de información. Se me otorgaba entre 30 a 40 minutos del tiempo para esta labor y entendía que tenía que llevar preparado mi reporte de la actividad anterior para obtener la mayor cantidad de información adicional deseada.

En relación al lugar donde se llevaron a cabo las entrevistas, fue en la oficina de recursos humanos el cual presentamos en el Video 2. Un espacio de 7.5 metros cuadrados que como se puede escuchar y ver presenta considerable contacto con las voces y sonidos del exterior.


Video 2. Lugar donde se aplicaron las entrevistas

En este espacio se dio lugar a todas las entrevistas realizadas, tanto las tres que se tuvo la oportunidad de hacer con la de recursos humanos como la entrevista al cajero asignado. Asi también, por lo que se pudo observar, es donde en algunas ocasiones se realizan las entrevistas de selección y/o la aplicación de pruebas o test de evaluación para selección de personal.  

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