Se llevó a cabo una
práctica de investigación en la tienda Soriana, con nombre fiscal Administración
Soriana S.A. de C.V. (ASO-871208-IU9), en la ciudad de la Heroica Ciudad de
Juchitán de Zaragoza, perteneciente a la zona del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca. Con dirección
Carretera Panamericana Km
819.5 s/n, KM. 81. Colonia Primera Sección, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70000.
A continuación, se presenta el exterior de esta tienda en el Video 1, que se grabó especialmente para tal finalidad.
A continuación, se presenta el exterior de esta tienda en el Video 1, que se grabó especialmente para tal finalidad.
Video 1. Exterior Soriana en Juchián de Zaragoza
Este centro tiene un giro comercial
de autoservicios y cuenta con aproximadamente 135 trabajadores organizados en
10 distintos tipos de puesto. Entre sus medios de comunicación hay una página web que es: http://www.mercadosoriana.com/site/default.aspx?p=10381; e-mail
de la empresa es caphum484@soriana.com;
número telefónico al departamento de recursos humanos es 971-7127500 Ext. 116 ó
148, con la Lic. Alejandra Pérez Hernández.
Por lo tanto, los objetivos de la
práctica fueron los siguientes:
- Investigar cómo se realiza el proceso de reclutamiento y selección de personal en la empresa.
- Establecer el perfil de un empleado a través de un análisis de puesto.
Por lo que los instrumentos metodológicos
utilizados para cumplir los objetivos propuestos fueron aplicar una entrevista
al Jefe de Capital Humano de esta organización para tener información de cómo
se realiza el proceso de reclutamiento y selección de personal y saber si existen distintos criterios de evaluación de selección para distintos puestos o es igual para todos; y también para
conocer si la empresa en este proceso de selección de personal se basa sobre un
análisis de puesto, para determinar el perfil del candidato al puesto a cubrir.
En este último sentido, se solicitó a
este Departamento de Recursos Humanos llevar a cabo una entrevista de análisis
de puesto con un cajero de Soriana (ver Figura 3) para recabar información que pudiera
complementar la información antes obtenida, sobre las descripciones del puesto
de cajero y las especificaciones y condiciones que el puesto demanda, con la
finalidad también de hacer un análisis de puesto y determinar el perfil del candidato
de cajero.
Figura 3. Cajero entrevistado para el análisis de puesto
Para dar inicio a este actividad, se
solicitó una carta de prácticas a las oficinas de asuntos estudiantiles de la
FES-Iztacala de la UNAM para entregarla al Departamento de Recursos Humanos de
esta empresa y poder tener la autorización para llevar a cabo esta actividad.
El día que fuimos con la solicitud de
prácticas fue el 23 de octubre por la mañana, y llegamos a las oficinas administrativas
que está ubicada a un lado posterior de la tienda (ver Figura 4). Siendo el primer contacto de
acceso una ventanilla de atención y al lado una puerta de acceso restringido (ver Figura 5),
con un control de seguridad y con acceso exclusivamente para el personal de
trabajo de la empresa.
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Figura 4. Hacia las oficinas
administrativas de Soriana en Juchitán
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Figura 5. Ventanilla de contacto para todo tipo de tramite en Soriana
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En ese momento fui atendido por el
Jefe de Capital Humano, que se le explicó los objetivos de la práctica
recibiendo la solicitud, firmando y sellando de recibido. En todo esto, el
trato recibido fue cordial y atento, percibiendo que no habría dificultades o
mayores condiciones para llevar a cabo la práctica.
A la vez, estableciendo una agenda
tentativa de los días que se podrían utilizar y los posibles horarios con el
propósito de recabar la información necesaria.
El cronograma de las actividades que
se establecieron al inicio, en relación a las tres primeras entrevistas, fue en
lo general llevado a cabo en tiempo y forma; únicamente la última reunión se
acordó posteriormente, quedando las fechas de las actividades
de la siguiente manera como se presenta en la Tabla 1:
Durante el desarrollo de todas las entrevistas con la Jefe de Capital Humano, se pudo percibir amabilidad y disposición para cooperar con la práctica desempeñada. En todas las entrevistas, tanto la inicial como las posteriores que tenían el propósito de aclarar, hacer ajustes y especificar algunos aspectos; se podía observar por parte del Jefe de Recursos Humanos que existía disposición para que pudiéramos tener la mayor cantidad de información. Se me otorgaba entre 30 a 40 minutos del tiempo para esta labor y entendía que tenía que llevar preparado mi reporte de la actividad anterior para obtener la mayor cantidad de información adicional deseada.
Tabla 1. Cronograma de las actividades de la práctica en Soriana
Nº
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Nombre de la actividad
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Objetivo
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Fecha-horario
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Duración
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Lugares
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Participantes
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1
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Entregar la carta solicitud de
practicas de la UNAM
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Tener autorización de la empresa Soriana, para tener la
práctica solicitada en los días señalados del 23 de octubre al 13 de
noviembre
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Esta tarea se realizó el 23 de octubre
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Tuvo una duración de 20 minutos
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En la ventanilla de información de las oficinas administrativas
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No aplica
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2
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Entrevista al Jefe de Capital Humano
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Recabar
información sobre como se realiza el proceso de reclutamiento y selección de
personal en la empresa
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Esta
entrevista se realizó el 28 de octubre
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Tuvo
una duración de 40 minutos
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En
la oficina de este departamento de recursos humanos
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El
Jefe de capital Humano, la Lic. Alejandra Pérez Hernández
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3
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Entrevista al Jefe de Capital
Humano
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Aclarar datos no comprendidos sobre la primera entrevista
y especificar información relevante y necesaria del proceso de selección de
personal presentando un flujograma.
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Esta segunda entrevista se realizó el 31 de octubre
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Tuvo una duración de 40 minutos
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En la oficina de este departamento de recursos humanos
|
El Jefe de capital Humano, la Lic. Alejandra Pérez
Hernández
|
4
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Entrevista con el cajero asignado por su buen desempeño
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Realizar
la entrevista de análisis de puesto y tener información para elaborar el
perfil del puesto seleccionado.
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Esta
entrevista se realizó el 2 de noviembre
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Tuvo
una duración de 40 minutos
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En
la oficina de este departamento de recursos humanos
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Al cajero y estudiante de licenciatura Rey David
Romero Lorenzo.
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5
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Entrevista al Jefe de Capital
Humano
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Detallar información de las entrevistas anteriores sobre
el análisis de puesto, y poder aclarar y corregir aspectos no comprendidos
para la elaboración del análisis de puesto, presentado un perfil tentativo
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Esta tercera entrevista se realizó el 6 de noviembre
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Tuvo una duración de 40 minutos
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En la oficina de este departamento de recursos humanos
|
El Jefe de capital Humano, la Lic. Alejandra Pérez Hernández
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6
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Recibir la constancia de practicas foliada y con sello de
la empresa
|
Obtener
la constancia de practica sobre las actividades realizadas en esta empresa
dentro de los días indicados.
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Esto
se realizo el 9 de noviembre
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Tuvo
una duración de 15 minutos
|
En
la ventanilla de información de las oficinas administrativas
|
No
aplica
|
Durante el desarrollo de todas las entrevistas con la Jefe de Capital Humano, se pudo percibir amabilidad y disposición para cooperar con la práctica desempeñada. En todas las entrevistas, tanto la inicial como las posteriores que tenían el propósito de aclarar, hacer ajustes y especificar algunos aspectos; se podía observar por parte del Jefe de Recursos Humanos que existía disposición para que pudiéramos tener la mayor cantidad de información. Se me otorgaba entre 30 a 40 minutos del tiempo para esta labor y entendía que tenía que llevar preparado mi reporte de la actividad anterior para obtener la mayor cantidad de información adicional deseada.
En relación al lugar donde se
llevaron a cabo las entrevistas, fue en la oficina de recursos humanos el cual presentamos en el Video 2. Un espacio de 7.5 metros cuadrados que como se puede escuchar y ver presenta considerable contacto con las voces y sonidos del exterior.
Video 2. Lugar donde se aplicaron las entrevistas
En este espacio se dio lugar a todas las entrevistas realizadas, tanto las tres que se tuvo la oportunidad de hacer con la de recursos humanos como la entrevista al cajero asignado. Asi también, por lo que se pudo observar, es donde en algunas ocasiones se realizan las entrevistas de selección y/o la aplicación de pruebas o test de evaluación para selección de personal.
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